Del acting al acto

Del acting al acto
Cintia Montes


Con el mundo entero sobre los parpados, decido ponerme en movimiento. De todas maneras no se trata finalmente de esto, ¿De un continuo movimiento?
Pero en la serie no hay superposición hay tiempo.
Mariana Mariash

“Ningún progreso se ha de esperar, salvo el de poner a cielo abierto, periódicamente, tanto los resultados como las crisis del trabajo”, vaya si estas jornadas podrán dar lugar a esto, al tratarse de la segunda oportunidad en la que nos disponemos a dar cuenta del trabajo de cada una en el dispositivo del cartel.
En mi trabajo anterior decidí tomar, como eje, al acting out en relación a un caso. Para dar cuenta de cómo este había sido funcional a la forma de presentación de una paciente.
Del caso en cuestión, sólo voy a recordar, que se trababa de una joven de 25 años, cuyo motivo de consulta tenía que ver con la perdida reciente de su abuela, y diversas situaciones conflictivas/agresivas con su madre. Las que se vieron potenciadas por un episodio de borrachera, que situé en tanto acting out.
En aquella oportunidad, Lo relacioné con el modo de presentación, a raíz de que el episodio sorprendió a la paciente por su extrañeza, por su insistencia, “tomar hasta descomponerse”, y sin despertar asociaciones en el análisis, no más que unas pocas excusas, y vergüenza por los olvidos de lo sucedido mientras estaba borracha. Lo que tampoco, podía calificarse como de algo tan extravagante, por lo contrario, resulta una práctica común entre los jóvenes.
Sin embargo, le había permitido evadirse de ciertos enunciados maternos, logra irse ausentarse de su casa, al menos por una noche. El episodio tiene valor significante no resulta un comportamiento al azar, sino uno que sería expresamente rechazado por su madre.
No quisiera detenerme, en esta oportunidad nuevamente en el caso, ni hacer una temporada 2 de lo sucedido en el tratamiento de esta paciente. Sino situar al menos dos elementos, que me permitieron avanzar, vía el trabajo del cartel, y los aportes de Ma. Clara, en ir de aquello que pudo ser leído como acting, y que, a partir del devenir de las sesiones, admite una nueva lectura, esta vez, del lado del acto.
Retomando el nombre de nuestro cartel: Entre el sujeto y el otro: acting out y pasaje al acto. Podemos pensar que el acting-out, el pasaje al acto y el acto implican distintas modalidades de la relación entre el sujeto, el Otro y el objeto a.
Si bien el sujeto se dirige al Otro, en el acting out nos muestra el cortocircuito en la imposibilidad del Otro de acoger, de escuchar cierta verdad del sujeto respecto de su deseo. Descociendo al objeto en su dimensión de causa de deseo, el sujeto se ve llevado a su mostración, a mostrar el objeto como causa. Pero con la particularidad de no hacerse representar por la escena. Quedando escindido de la escena misma que produce. No se hace representar por ese significante para otro significante.
Respecto del acto analítico este será el sintagma propuesto por Lacan para hacer referencia en una de sus acepciones a aquello que un analista hace, y refiere a la posibilidad de plantear las operaciones en juego en ese quehacer. De modo que esta conjunción de palabras acto analítico incluye tanto las maniobras del analista como así mismo las producciones del lado del analizante.
El acto por suscitar un nuevo deseo implica un cambio en la posición del sujeto. Transformación que implica una relación particular del sujeto con el significante.
En el devenir de las sesiones María, se pone en pareja con un joven que vive en la Plata, y al cabo de unos meses se muda a dicha ciudad. Joven que llamará su atención en tanto le permitirá el reencuentro con ciertos ragos de su abuela. Y partir del que, gradualmente podrá alejarse de su familia. Una vez más se va de su casa. Pero este irse parece corregir vía el acto, lo que antes sólo pudo conseguir fallidamente vía emborracharse.
En esta ocasión, la mudanza habilita la concreción de otros anhelos avanzar en su carrera profesional, poder mantener un vínculo más distante con ciertas demandas de asistencia de sus hermanos y de sus padres, poder pensar en un proyecto de convivencia con su pareja.
Será con esa brújula que podrá tener ocasión de dar comienzo a algo nuevo, nuevas modalidades de goce?, de ubicarse respecto al otro?, al lazo?, a su deseo?, quizás.
El acto implica un antes y un después, cambio subjetivo, transformación.
Coordenadas que también puedo señalar respecto del paso por el trabajo en el cartel, ir del relato, de lo anecdótico de un caso a poder avanzar en el acto de escritura.
cita a Lacan… " vayan júntense varios… para hacer algo…y disuélvanse para hacer otra cosa…"