La transmisión hace lazo

Trabajo presentado en el coloquio de las Jornadas de la EFmdp de 2016: Freud y Lacan en el siglo XXI. Fundamentos y lazos.

Pienso que el concepto que articula transmisión y lazo es la transferencia, ya que no se puede pensar la transmisión psicoanalítica sin transferencia.
La enseñanza no recubre la transmisión. No es lo mismo lo que se enseña, que lo que se transmite.
A veces se proponen formas de enseñar el psicoanálisis como limpias de transferencia, desde una posición en la que, rechazando la transferencia, se gana en sugestión desde una posición de Amo, amable y generoso.


La aceptación de la transferencia, la posición ante la transferencia que inexorablemente se produce, es lo que hace a la diferencia entre la transmisión y otras formas de enseñar el psicoanálisis. 

La transmisión se produce por el análisis mismo. Lacan le da a lo que se dice en un análisis el estatuto de un saber, un saber inconsciente. Lo que se transmite entonces es la experiencia del análisis y la experiencia que el analista tuvo sobre su propia división subjetiva como analizante.

“El analista es al menos dos” dice Lacan. ¿Qué quiere decir que es al menos dos? Que la función del analista le impide contarse en primera persona, por lo tanto cuando se refiere a los efectos de su práctica no lo hace como analista, sino como analizante. 

El analista conduce un análisis, interpreta, pero todo no es cuestión de palabras ya que también hace una intervención respecto del goce, lo que se denomina acto analítico. Se puede decir que el acto analítico interviene como condición de la transmisión. Como dice Norberto Ferreyra: “ Para que se pueda fundar una Escuela, tuvo que haber habido un acto psicoanalítico primero”.

Entonces es por el hecho de haber estado en posición de analista, que alguien puede transmitir el psicoanálisis. Y se lo transmite como analizante, no como analista. Si se transmitiese desde la posición de analista, tampoco sería como analista, sino como amo.

El desafío que nos propone la transmisión es el de poder abandonar el Sujeto Supuesto Saber, ya que la transmisión se produce cuando el analista va a la posición de analizante, es decir el que analizó en su momento y el que transmite su experiencia ahora. 

Lacan en Variantes de la cura tipo dice: “Si se piensa que el fracaso solo está en el éxito terapéutico, se erra, porque el fracaso como analista puede estar en que no sea analizante, es decir en que no pueda pasar de analista a la posición de analizante para transmitir el psicoanálisis”.

Entiendo que no hay transmisión sin deuda porque si en lo que se transmite interviene el acto analítico esto responde a la lógica de un tiempo retroactivo por el cual el analista lee su acto y luego lo transmite a posteriori. 

En la Proposición del 9 de Octubre Lacan propone pensar retroactivamente el inicio de un análisis a partir de un final de análisis. El recorrido de un análisis es lo que permite situar el acto analítico como relato, que va del S.S.S que sostiene el analista al de su caída, y ésta es la experiencia misma de la castración que equivale a decir que no hay Otro del Otro. 

Si se lo compara con algo podría ser con una puesta en relato y esta retroacción sobre sí mismo de ese relato se convierte en el representante de la propia división. Lacan en el Seminario 6 redefine el análisis como una puesta en relato. 

En lo referente al lazo entre los practicantes del psicoanálisis encuentro un punto de tensión, y es que en el lazo no hay democracia posible, ya que cada analista se autoriza a sí mismo, o a él mismo, en función a cómo se habilita a intervenir sobre el goce.

La EFmdp fue fundada gracias a un trabajo de lectura de la transferencia y ese acto de fundación nos hace deudores de una forma de transmitir el psicoanálisis. Por eso creo que pretender la horizontalidad en el lazo es buscar una salida en una idea de poder que es inadmisible, en tanto no se ejerce. Las diferencias se ponen en juego por la intensidad en la que cada analista se juega en el acto psicoanalítico.

Lo que hace lazo es lo que se transmite, por eso la transmisión hace lazo.