El pase, atravesar el umbral

Primera presentación del cartel: “Dispositivos de Escuela: cartel y pase”. Presentado en la Primera jornada de carteles, 2 de junio de 2018.

El trabajo de cartel concluye con un escrito que dé cuenta de un recorrido de trabajo y del estado del mismo, sin ahorrarse los vaivenes que el mismo ha generado en torno a la pregunta que funda el trabajo, en este caso: ¿qué es el pase?. Situando algunos problemas, no su resolución, en torno a la cuestión del pase.


Una analista ante la presentación de estas jornadas me decía sobre el pase: “Nunca me interesé por esto del pase, una está tan lejos de esos problemas…” a lo que le contesté: ¡hasta que trabajamos en una escuela de psicoanálisis! ¿Qué di a entender en mi respuesta?, lo supe después claro, que la cuestión del pase está en relación con la transferencia al discurso del psicoanálisis, pues es esta transferencia al psicoanálisis lo que permite que el psicoanálisis se transmita. Que el pase está dentro de la teoría del psicoanálisis, cualquiera que se interese por el psicoanálisis tiene que saber que este es un tema de la teoría.

El cartel que integro : Dispositivos de escuela: cartel y pase, está inscripto en la EFmdp, y solo agregaré que al decir de Moustafa Safouan “representa no solamente el sitio -apropiado de la transferencia de trabajo- sino también la unidad de base de un modo inédito de organización social”. Por lo que cartel y pase son nuevos modos de lazo social entre analistas (Lacan, J. 1984). Los cartelizados trabajamos en primera instancia en torno a la pregunta ¿qué es el dispositivo del pase? tomando como punto de partida un artículo de Deleuze que pertenece a su última intervención en público en un homenaje a Foucault y que se titula justamente: ¿Qué es un dispositivo? Allí Deleuze insiste en que “el dispositivo es una estructura en movimiento perpetuo, atravesado por los ejes Saber y Poder”, que puede dar la idea de algo automático, pero también variable o con ciertas variaciones. (Deleuze, G.1990)

Lacan al parecer nunca se preguntó ¿qué es un dispositivo?, lo inventó, como era su estilo, aunque usó los sintagmas- o los que lo transcribieron-: “dispositivo de análisis”, y “dispositivo de pase”, este último para investigar las vicisitudes de la terminación de un análisis y para decidir los lugares de los analizados en su institución, y hablará como sabemos del pase en su Proposición del 9 de octubre de 1967, texto en el que se plantea la terminación del análisis didáctico.

Lacan en Sobre la experiencia del pase afirma: “del análisis se desprende una experiencia, a lo que es completamente errado calificar de didáctico. La experiencia no es didáctica…Un análisis implica por cierto la conquista de un saber que está ahí, antes de que lo sepamos, esto es, el Inconsciente y desde luego que el sujeto puede aprender allí cómo es que eso se produjo. En este sentido, y sólo en este sentido, un análisis es didáctico”…( Lacan,J. 1973).Y todo análisis lo es.

Algunos autores como Norberto Ferreyra se refieren al pase no como un dispositivo sino como un procedimiento, que da la oportunidad de que cualquier analizante testimonie sobre la transferencia con el psicoanálisis, y por supuesto, esto no puede hacerse sin un análisis.

“Existe el momento del pase: cuando los análisis se acercan a su fin, un momento conclusivo y resolutorio de un análisis y el procedimiento que constituye en sí mismo una experiencia. El pase tiene el carácter de una proposición, no está prescripto, como un deber, se ofrece para quien quiera hacer la experiencia”. (Miller, J-A. 1988)

El pase es un procedimiento de tres instancias o pasos, el candidato o pasante quien es el que solicita, el que desea hacer la experiencia del pase, dos pasadores o testigos, quienes escuchan y transmiten a un jurado. Es a través del testimonio del pasador que algo puede llegar al jurado. El pasador está en función de escuchar y transmitir aquello que escuchó en las entrevistas que mantenga con quien ha solicitado el pase. Esto es que los pasadores tienen la importantísima función de que “algo pase, justamente”. Pueden ser o no analistas los que hacen de pasadores, pero lo que sí tienen, es que poder transmitir esas marcas de la escucha, pues del saber que se trata, ese saber inconsciente, es un saber hablado. ¿Cómo deben ser designados los pasadores? ¿En asamblea, con voto directo o en secreto? ¿Deben designarlos los AE de cada Escuela? Son cuestiones en discusión en cada una de las escuelas. 

Los miembros del jurado tienen la función de lectura. Una función analizante de aquello transmitido por los pasadores. El jurado tendrá que recibir y poder leer las marcas de lo que en el pasador caló de lo que el pasante le ha relatado. El jurado produce un juicio, es decir constata. Que no haya constatación según la bibliografía que he recorrido, no implica necesariamente que no hubo análisis, simplemente no se constató, algo no pasó. Lo que se trata de constatar es el pasaje de analizante a analista.

Quizás el análisis propio pueda ser finito, podrá haber un fin de análisis que no es lo mismo que decir el final del análisis. Porque, además, la institución escuela nos exige ser analizantes infinitamente. Perder la ilusión de habernos introducidos de una vez y para siempre, sino de siempre estar entrando en la lógica de un discurso que nos aloja como seres hablantes como ningún otro, de la experiencia de una práctica, de la experiencia de la falta.

Oscar Masotta en el Comentario para la Ecole Freudienne de Paris sobre la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires decía: “Una fundación no es un acto de un día: tiene recovecos, discusiones a veces interminables…El psicoanálisis no solo debe ser estudiado y practicado, sino además transmitido: quiero decir el problema de la formación del analista.” La cuestión del pase entra dentro de esta lógica, la de la transmisión y la formación de los analistas.

Como leerán en la revista o cuadernillo de reciente publicación de la EFmdp, Formación y fundamentos, María Clara Areta escribe: “no hay cargos vitalicios en la práctica del análisis, no existen formularios para ampliar funciones, ni nombramientos rentados…Es por ello que cada cual, cada analista, es caso a caso y con otros.” (Areta, M.C. 2014)

Pero las Escuelas de psicoanálisis poseen dos títulos o nominaciones que no dependen del pase: los AP (analistas practicantes) aquellos que declaran que ejercen o practican el psicoanálisis y los AME (Analistas Miembros de Escuela), aquellos que Lacan definió como los analistas de experiencia que han hecho sus pruebas, la concesión de este título no representa más que un testimonio por parte de la Escuela, quien aporta la garantía es el interesado. Pero si tomamos la proposición antes citada, otra sigla es la de AE analista de escuela, que sanciona el testimonio de haber atravesado el umbral, el momento del pase, ese momento de destitución, y la nominación que así lo autentifica. Temas que exceden a la presentación de este escrito.

Para ir concluyendo el pase es un umbral para pasar. Este es un problema del psicoanálisis, es decir está dentro de la teoría pasar el fin de análisis, pasar por la autorización del analista, y el deseo del analista. Donde están en juego los temas y cuestiones del Psicoanálisis: la transferencia, la castración, el nombre del padre, el acto, etc. Y donde la intensión y la transmisión tal vez se anuden…….


Bibliografía

Areta, M. C. (2014) Formación y fundamentos, Cuadernillo de la EFMdP.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En: E. Balbier et al., Michel Foucault,

filósofo. Barcelona: Gedisa.

Ferreyra, N. (2005) La dimensión clínica del psicoanálisis, Bs. As. : Ed. Kliné.

Lacan, J. (1984) La cuestión de la formación de los analistas, Bs. As: Ed. Paidos.

Lacan, J. (1973) "Sobre la experiencia del pase" Texto establecido por J.A. Miller, El original estenografiado se publicó en las "Lettres de l'Ecole freudienne", nº 15, junio de 1975 (pp. 185-193).Traducción: Irene Agoff

Lacan, J. (2012) Proposición del 9 de octubre de 1967, en Lacan, J. Otros escritos, Bs. As.: Ed. Paidós.

Masotta, O. (1976) Comentario para la Ecole Freudienne de Paris sobre la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires en Ensayos Lacanianos, Bs. As.: Ed. Anagrama.

Miller, J-A. (1988) Introducción a las paradojas del pase, en Matemas II, Bs. As.: Ed. Manantial

Safouan, M. (2004) De los fundamentos del psicoanálisis, Bs. As.: Ed. Nueva Visión.